viernes, 10 de marzo de 2017

Vacío, de Anna Llenas

¡Hola chic@s!

He encontrado un libro que no conocía y me ha parecido muy interesante, y he pensado en compartirlo aquí por si os viene bien leerlo en vuestra clase o casa.



El libro del que hablo es VACÍO, de Anna Llenas, la autora de El Monstruo de Colores y de Te quiero (casi siempre), cuentos analizados por nuestras compañeras Mar y Elena, respectivamente, en su primera actividad (Análisis de un cuento de autor).







Es un libro que habla sobre la pérdida, el sentimiento de vacío que nos deja en el cuerpo y la resiliencia o la capacidad de sobreponerse a la adversidad y encontrarle un sentido.


Vacío nos cuenta la historia de Julia, una niña que vive feliz y tranquila hasta que un día, sin saber por qué, se encuentra con un gran vacío (el libro no especifica qué le pasa, qué pierde Julia, lo que nos viene genial para trabajarlo individualmente con cada niño llevándolo a su propia experiencia de pérdida).







Por este vacío entra el frío y de él salen monstruos. Julia intenta llenarlo o taparlo con cosas que le gustan, como gatos, dulces y otras cosas materiales, pero no funciona: el vacío sigue ahí. Las cosas materiales resultan ser sólo parches, pero no tapan el sentimiento de angustia que siente.







Viendo que no hay manera humana de conseguir cerrar ese vacío, Julia siente una tristeza enorme y empieza a llorar y llorar. Tumbada en el suelo, oye una voz que le dice “No busques maneras de cerrar el vacío desde fuera, mira en tu interior”.







Julia lo hace y no ve más que un agujero sin fondo.





Pero, mirando con más detalle, se da cuenta de que dentro de ella hay palabras, colores, melodías y mundos mágicos que la permiten conectar con el resto.







Desde entonces, empieza a ver a la gente de forma diferente. Es precioso porque en las ilustraciones aparecen entonces muchas personas con vacíos, más grandes o más pequeños, pero vacíos. Es una gran oportunidad para explicar a nuestros niños que todos tenemos vacíos pero que intentamos que sean lo más pequeños posibles tratándonos desde nuestro interior.

Julia empieza a notar cómo su vacío se hace más y más pequeño, pero nunca llega a cerrarse del todo. Como la vida misma.



La vida está llena de encuentros y de pérdidas, en una vida “normal” puede darse de pronto un giro de 180º por un acontecimiento inesperado que deje todo en nuestro interior patas arriba. Muchas veces los adultos no sabemos cómo sobreponernos al vacío que sentimos, y si hablamos de niños, imaginad el sentimiento de angustia que puede conllevar una pérdida y vacío tan grandes.
No saben ponerle nombre, no saben por qué están sintiendo ese torbellino de emociones ni cómo frenarlo.


Este libro puede ayudar mucho a ponerle palabras a ese sentimiento, a estar con los niños que han sufrido una pérdida y su consecuente vacío y para preparar a los que han tenido la suerte de no haberlo pasado aún. Sobre todo, para dejarles ver que conectando con nosotros mismos siempre podemos hacer que el agujero se cierre por lo menos un poquito, que al menos, no duela tanto...


Es un libro con el que Anna Llenas manda un mensaje de esperanza para todos aquellos que hemos sentido una pérdida que nos ha hecho perdernos durante algún tiempo hasta que hemos encontrado la luz de nuevo.




Con este homenaje a Mi Vacío, no puedo más que decir….


Sólo se va quién es olvidado ♣
Por ti, por mí, por todo lo que hemos sido



1 comentario: