jueves, 9 de mayo de 2019

La hora del cuento

Mis amigos se han dormido



Buenas, chicos!


Lamentablemente, no pude asistir a la tercera sesión presencial de la asignatura, la de "La hora del cuento", para poder hacer la actividad con vosotros, así que aquí os subo un vídeo leyendo un cuento a los peques de mi clase.


El cuento que leemos es "Mis amigos se han dormido", de David Weinstone, editado por Anaya. No lo conocía, me lo prestó una compañera del Departamento de Español del colegio, pues todos los que tenemos en clase son en inglés. He de decir que no es el cuento que yo habría elegido de entre todos los "must" que tengo en inglés que me habría gustado leer, pero es el que más me gustó de los cuatro o cinco que me dejó (y, todo hay que decirlo, nos lo pasamos muy bien al imitar la forma de dormir de los animales que iban saliendo).


A pesar de no haber sido mi primera elección, creo que es un cuento adecuado a esta edad (3-4 años), pues es un libro ilustrado cuyo protagonista es un niño como ellos y tiene un lenguaje rítmico y repetitivo. El tema principal (no poder dormir) es del entorno socio-familiar en el que viven los niños, y en la historia también aparecen animales.

A los niños de esta edad les interesa más la trayectoria de un personaje que el desenlace en sí, aunque en este caso hay un desenlace feliz, la sucesión de acciones es más motivadora que el argumento; y en este cuento hay mucha acción del protagonista que va visitando a diferentes animales amigos suyos para ver cómo duermen y si su manera de ir a la cama le ayuda a dormirse.

Aunque el estilo es muy sencillo y el lenguaje es simple, hay una parte del cuento que se va repitiendo, aportando musicalidad a la historia y acercando al niño a recursos estilísticos como la repetición.

En cuanto a la edición, las ilustraciones son a todo color con un mínimo de texto, y la portada, con grandes y coloridas letras, algunos animales y el protagonista, es atractiva para ellos.









Reconozco que tampoco elegí bien el momento de leerlo en clase: fue durante el descanso de mi compañera y tenía que ser medianamente rápida para terminarlo antes de que ella volviese a clase: nunca más volveré a hacerlo.


Otros años he tenido más oportunidad de leer cuentos en clase, y es algo que me encanta y todos en el aula disfrutamos muchísimo, sin horarios ni guiones: con interrupciones, pausas, interacciones, risas, preguntas... pero la persona con la que trabajo este año dedica menos tiempo a la lectura en el aula, y al ser la profesora titular la decisión de los tiempos establecidos para cada cosa que se hace en clase es suya.


Al ser un cuento literario, la estrategia de transmisión literaria que he utilizado es, simplemente, la lectura del texto en voz alta.


Os dejo los cinco vídeos en orden (tuve que cortarlos porque blogger no me dejaba subir el vídeo entero, pesaba demasiado). Antes de empezar a verlos, siento el ruido que se escucha, sobre todo al principio del cuento.

































Después de leerlo, dejé el libro en el rincón de lectura de la clase, y fueron varios los niños que se acercaron en algún momento a disfrutarlo con calma









Bibliografía y Webgrafía


Asociación Nacional de Editores. Libros infantiles y edición.
Recuperado de Plataforma Moodle, Bloque 1 de Literatura Infantil: Cuentos y edición.

Centro de Orientación de Lectura. MEC. (Años 90). Características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector.
Recuperado de Plataforma Moodle, Bloque 1 de Literatura Infantil: Cuentos según edad y desarrollo.
  
Cubells, F. Evolución de los intereses del niño en relación con la literatura.
Recuperado de Plataforma Moodle, Bloque 1 de Literatura Infantil: Cuentos según intereses.





4 comentarios:

  1. Hola Melisa, como bien me recomendaste aquí estoy haciendo una visita..ya sabes que más vale tarde que nunca!

    Después de haber visto los vídeos está claro que disfrutas compartiendo estas historias con los niños y que ellos te adoran, si que es cierto que al no haber sido una elección completamente tuya quizás no hayas podido transmitir todo lo que este cuento puede proporcionar (todo esto teniendo en cuenta que no nos conocemos).

    Me ha gustado mucho tu entrada, esos niños son unos afrotunados de poder contar contigo en el aula!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, compañero!

    Ya, la verdad es que no quedé muy contenta con el resultado de esta entrada, pero pude quitarme un poco la espinita al leer en clase la creación del libro del bloque 4 :)

    También me he impreso varios cuentos en castellano que he descubierto en esta asignatura para ir leyendo poco a poco, así que por esa parte genial!

    Gracias por comentar!! :)

    ResponderEliminar