Ideas
principales de cada tema
Los textos infantiles son
recursos fundamentales para el niño a la hora de adquirir, comprender y asimilar
los distintos elementos de la lengua.
La literatura infantil
ayuda al niño a aumentar su marco de referencia. Lo hace creando otros mundos,
forjando hechos que la imaginación infantil concibe como vivencias posibles y
personajes con los que compartir la anécdota.
Bloque 1:
Literatura Infantil. Análisis y selección.
En este bloque hemos
aprendido la diferencia entre literatura y paraliteratura infantil, la historia
de la (para)literatura para niños, lo que es el texto teatral, la poesía de
autor, los cuentos de autor y cómo analizarlos.
Al empezar este bloque,
no sabía lo que era la paraliteratura. Aunque no he tendido nunca a moralizar los
libros que he leído, agradezco saber dónde radica la diferencia entre
literatura y paraliteratura, y sobre todo, poder entender que cuando un libro
es o se le atribuye una función didáctica, pasa a formar parte del segundo
grupo.
En cuanto al análisis
de libros, tampoco habría pensado nunca en fijarme al detalle en todas las
características del libro que estoy eligiendo, no sabía que fuera tan
importante, ¡y vaya si lo es! Ahora no se me ocurre coger un libro bonito de la
biblioteca escolar para llevarlo a clase sin antes echarle un vistazo, analizándolo.
Las ideas principales del
bloque son:
Literatura
/ paraliteratura:
La
literatura es un arte que utiliza las palabras para manifestarse. Su objetivo
primordial es el arte en sí, la creación de un objeto artístico. Puede enseñar,
provocar una reflexión profunda en el lector sobre el tema tratado, pero, como
arte, no está creada para inculcar pensamientos.
La
paraliteratura, como su propio nombre indica, se encuentra “al lado de” la
literatura, y difiere de esta en algunas características de forma que no puede
considerarse lo mismo. Durante mucho tiempo, los adultos han escrito textos para
niño cuyo principal objetivo era el de moralizarlos o educarlos en el conocimiento
del entorno: una paraliteratura infantil de carácter moralizante o didáctico.
Historia de la paraliteratura y de la literatura:
A
partir de la segunda mitad del siglo XX, la paraliteratura infantil se va transformando
en literatura: los personajes planos se van convirtiendo en “niños reales” y el
carácter didáctico y moralizador de los libros para niños va dejando paso a una
experiencia artística real en la que el lector encuentra aventuras y
sensaciones cercanas a su edad y a su momento madurativo.
Texto teatral:
En
él, todo queda en manos de los diálogos, y se escribe para ser representado: la
palabra ‘teatro’ evoca automáticamente espectáculo.
Hace
falta enfocar la interpretación dramática como un conjunto de técnicas
educativas y no como una actividad destinada a formar a futuros actores. Hacer
teatro en clase permite dar una motivación a las disciplinas escolares y
desencadenar un proceso de utilización y de perfeccionamiento de lo que se va
adquiriendo.
Poesía
de autor:
La
poesía está al alcance del niño, sin embargo, no tiene apenas proyección en el
aula. La poesía debe presentarse a los niños como un juego artístico. Hay que
permitir que su propia imaginación creadora interprete y recree lo que lee e
invente nuevas formas.
La
poesía es un medio excelente de ruptura con lo impersonal y con lo rutinario
del aula y de la lengua. Transgredir lo establecido para dar rienda suelta a la
imaginación creadora es un ejercicio evasivo que además fomenta la organización
personal de la palabra y la estructuración mental.
Cuentos
de autor:
El
niño protagonista debe evolucionar a la vez que el niño que escucha o lee; su
psicología, sus intereses, su vocabulario, su contexto deben ser iguales al del
niño real, por eso hay que tener muy en cuenta la edad a la hora de escribir. El
niño protagonista puede y debe favorecer la maduración psicológica en el niño
lector en tres campos: la interiorización del yo, la inserción social y el
desarrollo lingüístico.
El
niño lector reconstruye las historias de estos personajes desde su propia circunstancia
y aprende, sin necesidad de moralejas, cómo obtener éxito en la vida.
Análisis de los cuentos de autor:
“Ofrecer
un libro para su lectura ha de ser un regalo. Un buen regalo debe estar
seleccionado y elegido concienzudamente para el receptor”. La opción ideal será
siempre la de conocer a los niños y ajustarnos a sus gustos y al momento
evolutivo en que se encuentran.
Según
el formato, debemos fijarnos en el aspecto externo del libro (tanto su
manejabilidad como su portada), en las ilustraciones (deben ser sugerentes y
provocar sensaciones y sentimientos) y en la tipografía (tamaño y legibilidad).
Según
el contenido, revisaremos el tema (que responda al interés del lector), la
estructura (que sea lineal), el protagonista (que permita la identificación del
lector), los demás personajes (que sean roles reconocibles), los valores y
contravalores (que sean adecuados para el receptor) y el lenguaje y uso de la
lengua (que el vocabulario sea adecuado y las estructuras morfosintácticas, claras).
Bloque 2:
Textos folclóricos. Selección y adaptación.
Este bloque habla sobre
la literatura folclórica, el teatro folclórico infantil, la poesía folclórica,
los cuentos folclóricos, los grandes recopiladores y el uso de los cuentos folclóricos.
Me ha chocado mucho
darme cuenta de lo mucho que podríamos tener y lo poco que tenemos, en cambio,
porque no aprovechamos los recursos a nuestro alcance (o, al menos, antes de
estudiar la asignatura y darse cuenta de la importancia de las pequeñas cosas que
podemos encontrar en la biblioteca de aula...).
Gracias a esta asignatura, me hago una idea más amplia de lo que quiero y no quiero en mi aula el día que sea titular.
Antes de empezar la
asignatura no tenía ni idea de la importancia del folclore… Sabía que los
cuentos maravillosos eran para ser contados, nunca leídos, pero la verdad es
que creo que nunca había contado uno en clase. Me preguntaba a mí misma, “Teniendo
libros tan bonitos para leer en el aula, ¿para qué iba a contarles un cuento
sin imágenes?”. Después de leer el bloque he entendido lo vital que resulta
usar el folclore en clase con los niños, y lo necesario que es para ellos.
Las ideas principales del
bloque son:
Literatura folclórica:
La
tradición cultural o folclore hace referencia a diferentes aspectos de la
cultura popular: canciones, retahílas, leyendas, romances, fábulas, trabalenguas,
cuentos maravillosos…
Las
tres características fundamentales del folclore son el anonimato, la oralidad y
la multiplicidad de variantes.
Los
encargados de transmitir estas historias de pueblo en pueblo eran los arrieros,
viajantes y buhoneros. Se hace imprescindible que este tipo de literatura
conserve su oralidad. Una regla de oro para el maestro: los textos folclóricos
son para contar y cantar; los textos de autor, para leer.
Los
principales tipos de textos de transmisión oral en prosa son los mitos (dioses
o héroes), las leyendas (tradición local, sucesos), las fábulas (animales, intención
moralizante, moraleja) y los cuentos.
Cualquier
texto puede incluir enseñanzas morales que cada uno aplica a su realidad, pero
si contamos cuentos con una moraleja mediatizamos la estructuración moral y la
comprensión de los alumnos, convirtiendo además el texto en paraliterario.
Teatro
folclórico infantil:
Los
teatrillos de títeres y marionetas presentan un atractivo especial para el niño
pequeño. Los muñecos en seguida cobran vida y son aceptados por los receptores
como realidades ajenas a la persona que los mueve y habla por ellos.
La poesía folclórica:
La
poesía oral introduce al niño en la palabra, en los símbolos, ejercita su
motricidad y su memoria, despierta su ingenio.
La
poesía es el género que más acentúa el carácter lírico y la expresividad,
supone un espacio para la creatividad.
Según
el tema, los textos poéticos folclóricos se pueden clasificar en rimas de
ingenio (retahílas, fórmulas de sorteo, burlas, trabalenguas, adivinanzas y
prendas), juegos y rimas de movimiento y acción (nanas, canciones para mover al
niño brazos y piernas, canciones de balanceo, cosquillas y risas, juegos de movilidad-inmovilidad,
juegos de tiento, juegos de lanzar objetos…) y danzas de corro (canciones
diversas de saltos y giros, canciones de palmas, de pasillo, mimos e
imitaciones y escenificaciones).
Según
la historia, se pueden clasificar en poesía tradicional (de origen lejano y
desconocido) y poesía popular (que surge al hilo de los tiempos).
Cuentos
folclóricos:
Se
pueden clasificar en cuatro categorías: mitos, cuentos de animales (propiamente
dichos o fábulas), cuentos de fórmula (cuentos mínimos, cuentos de nunca acabar
y cuentos acumulativos) y cuentos de hadas o maravillosos.
Cuando
narramos estos cuentos, utilizamos fórmulas de entrada y salida para situar la
narración, para abrirla y cerrarla ante el receptor. Originariamente, estas
fórmulas eran mucho más elaboradas y tenían función mágica: las de apertura poseían
carácter de invocación y las de cierre, de conjuro y exorcismo.
Los
motivos principales de estos cuentos son tesoros ocultos (física o
psicológicamente), viajes y búsqueda, fuga y persecución, el reino de los
muertos o el reino de las hadas, la búsqueda del amor, el huérfano maltratado,
el hermano más pequeño, la muerte y la resurrección o el sol y la luna como
realidad e irrealidad.
Los
personajes más populares de los cuentos maravillosos son el héroe o la heroína
(de origen humilde o de alta alcurnia), el enemigo, las hadas, los duendes, los
gigantes, los ogros, las brujas, los magos, los genios, los animales mágicos,
los objetos mágicos (naturales o artificiales) y los acompañantes.
Los
arquetipos más frecuentes, relacionados con los personajes y su simbología, son
la madrastra, el padre viudo y sometido por la madrastra, príncipes y
princesas, resucitar con un beso y comerse a los niños.
Los grandes recopiladores:
Los
recopiladores son meros transcriptores de los textos que las gentes del pueblo
les narraban y preferían ser fieles a la narración original. Otros adaptaron
los textos con la intención didáctica que refleja la filosofía de una época.
Otros tomaron un préstamo mínimo de los cuentos folclóricos para elaborar sus
propias creaciones que hoy consideramos versiones.
Los
recopiladores más reconocidos son Charles Perrault, los hermanos Grimm y Hans
Christian Andersen. En cuanto a España, podemos destacar a Rodrigo Caro, a
Fernán Caballero y a Saturnino Calleja.
Uso de los cuentos folclóricos:
El
niño desarrollará su lenguaje, su léxico y sus estructuras gramaticales a
partir de la escucha de historias, canciones y retahílas que le resultan
atractivas y motivadoras. El cuento folclórico es el primer e importantísimo
paso que acerca al niño a la lectura.
El
psiquiatra Bettelheim, en su libro Psicoanálisis de los Cuentos de Hadas, afirmó
que los relatos orales infantiles ayudan a los niños a conocerse y a explicarse
el mundo.
Debemos
reivindicar el valor de los cuentos orales como recurso lúdico y pedagógico y
hacer de la literatura un mundo mágico donde no exista la obligatoriedad, sino
la voluntad por descubrir nuevos mundos.
Bloque 3:
La hora del cuento.
Este bloque trata las
diferentes formas de transmisión literaria y técnicas para narrar a los niños, explicando
cada una de ellas: la interactuación, el cuentacuentos, los cuentos literarios,
la declamación, la narración con libro y la lectura.
Tampoco conocía todas
estas técnicas antes de este año, y nunca me había parado a pensar en otras
formas de contar los cuentos. Siempre los he contado de la misma manera: los
niños en semicírculo, yo en una silla delante de ellos, y girando el libro a
medida que lo contaba / leía. Ahora entiendo la necesidad de elegir cada forma
de transmisión dependiendo del libro que vayamos a leer.
Las ideas principales del
bloque son:
La interactuación:
Es
imprescindible en la narración o lectura de textos literarios a niños pequeños,
porque a través de ella los introducimos en la historia, mantenemos su
atención, comprobamos sus niveles de comprensión, encauzamos la atención hacia
determinado personaje o acción, asentamos el vocabulario…
La
lectura o narración se interrumpe para preguntar el tema que se desarrollará, las
acciones que realizarán los protagonistas, las interferencias que aparecerán, el
probable o deseado desenlace…
Las
preguntas finales son otro tipo de interactuación. Una narración o una lectura
orales solo permiten valorar la historia y asimilar los elementos esenciales
del contenido. Por lo tanto, las preguntas que hagamos a los niños deben actuar
en estos dos planos.
Cuentacuentos:
En
esta técnica, el narrador es un indispensable agente socializador. Cada vez que
cuenta un mismo cuento, lo plasma, lo vivifica, pero siempre con alguna
variante que lo identifica.
Este
viejo arte sigue siendo, aún hoy en la era tecnológica por excelencia, el medio
más directo para aproximar al niño a la obra literaria.
Los
cuentos folclóricos deben ser narrados sin la ayuda del libro, pues fueron
creados oralmente y sobrevivieron durante generaciones gracias a la tradición
oral.
En
el cuentacuentos no se utilizan ilustraciones, las únicas imágenes que el
receptor ve las crea su imaginación. Los niños pequeños piden una y otra vez la
misma historia, precisamente para completar su comprensión.
A
la hora de narrar cuentos hay que conocer gran cantidad de cuentos de todo tipo,
hay que elegir entre los distintos tipos de narradores que uno puede ser y utilizar
fórmulas de entrada y salida. La entonación general dependerá del tipo de
narrador que hayamos elegido y del cuento que se esté contando, y el ritmo ha
de ser adecuado dependiendo del pasaje que se esté contando. Se pueden hacer
pausas misteriosas o romper la entonación cálida si el cuento lo requiere. Debemos
dar a nuestro personaje expresividad en su voz, hablando despacio y vocalizando,
y también debemos tener en cuenta tres momentos: la introducción, el nudo y el
desenlace. Las onomatopeyas, hipérboles, personificaciones y comparaciones son
más que bienvenidas en todos los cuentos, y en aquellos con pocos personajes se
pueden usar distintas voces para cada uno. El diálogo con el público es típico
en el cuentacuentos, y algunos de ellos se caracterizan con un disfraz.
Los cuentos literarios:
Hay
un tipo de libros que deben ser leídos respetando exactamente las palabras del
autor, ya que de su justo empleo y ubicación en el texto surge un encanto
poético irremplazable. Si se narran alterando sus palabras, no se alcanzaría,
seguramente, el nivel estético en que los ubicó su autor.
En
el caso de que se lea, es importante mantener durante la lectura tanto contacto
visual con los niños oyentes como sea posible.
La declamación:
Es
el arte de la recitación expresiva y el arte mímico que le acompaña, es decir,
la representación dramática de un poema.
Una
buena declamación requiere de mucho ensayo y entrenamiento y de un modelo a imitar.
Una buena declamación es similar a un monólogo teatral en verso.
Narración
con libro:
Los
libros de láminas, en los que las ilustraciones llenan las veces del texto y este
se reduce a una simple línea orientadora para el adulto que lo lee es un libro
para ser leído y mostrado a la vez.
La
técnica de la narración con libro es muy parecida al cuentacuentos, porque en
realidad no se lee, sino que se cuenta, pero con el apoyo de las imágenes.
Hay
varias posibilidades para narrar con libro, una opción es que el maestro se
acerque mucho a los niños, distribuyéndoles en corro y sentado en una silla,
enseñar el libro girándolo de forma que todos los niños puedan verlo. Otras opciones
son usar ampliaciones a color que permitan copiar el texto por detrás o proyectar
las páginas del libro en alguna pared o el techo de la clase. En cualquiera de
los casos, el libro original se dejará a disposición de los niños tras la
narración, para que puedan mirarlo y disfrutarlo con más calma y más detalle.
Lectura:
La
lectura oral es aquella en la que el destinatario último no es el lector, sino
el auditorio, y tiene una finalidad de auténtica comunicación. La lectura en
voz alta está más cerca de un acto de expresión oral que de un acto de lectura
usual y personal para buscar información.
Para
leer una historia a los niños de infantil hay que tener en cuenta muchos de los
aspectos ya planteados en el cuentacuentos, y además hemos de leer despacio,
claro y vocalizando.
En
esta técnica hay que leer como lo haríamos a un adulto, es decir, sin cambiar
las voces de los personajes y sin exagerar las entonaciones.
Bloque 4:
Creación literaria con y para los niños de Infantil
En este bloque se nos
ilustra sobre cómo crear textos en prosa, en verso y dramatización, además
sobre la creación de libros.
Otra cosa que nunca me
había hecho falta y, por tanto, tampoco me había parado a pensar en ella, es la
creación de textos o libros. Me ha resultado sorprendente la cantidad de técnicas
para crear textos propuestas en el módulo, ¡una vez las conoces quieres ponerlas
en práctica cuanto antes!
Además, me llama mucho
la atención la creación de libros que respondan a las necesidades emocionales
de los niños en cada momento.
Las ideas principales del
bloque son:
Creación
en prosa:
La
prosa es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más
natural de crear literatura en la actualidad. Cualquier niño de Infantil ha
inventado historias y cuentos libremente y se sentirá cómodo trabajando con
ella.
Estas
estrategias, entre otras, son adecuadas para crear cuentos para niños o con los
niños, dependiendo de cada una: El dibujo, Secuencias, Historias
mudas, Binomio Fantástico, Hipótesis absurda, Minicuentos,
La liberación de la mujer, Cuentos múltiples por núcleos, Estructura
de un cuento en otro espacio o tiempo, ¿Y después del cuento?, Palabras
nuevas en un cuento popular, Cuentos al Revés, Apellidos, La
bandera, Biografías a partir del nombre, Historias en primera
persona o El título metafórico.
Creación
en verso:
También
existen estrategias para crear textos poéticos para niños de Infantil. Es importante
saber que la poesía, desde el siglo XX, no necesita rimar.
Se
empieza por simples juegos poéticos para familiarizarse con la creación en
verso y para ejercitarse con las figuras literarias, se llega a la creación
guiada de poemas y, finalmente, a la creación autónoma.
Algunas
de estas estrategias son: ¿Cómo es?, Tantanes, La letra madre,
Trabalenguas, Adivinanzas, Pareados, Greguerías, Letanías,
¿Cómo te llamas?, Acrósticos, Caligramas, Repeticiones,
Poema de preguntas, Encadenamiento, Recreación de poemas, Enredar
poemas, Poema sobre canción…
Creación dramática:
La
dramatización es un recurso fundamental e inexcusable que desarrolla una gran
cantidad de capacidades en el niño.
A
la hora de idear el argumento, pueden utilizarse los mismos recursos que para
la prosa, cualquiera de las estrategias presentadas es válida.
Seguidamente,
se elabora un elenco de personajes y se reestructura la historia para
convertirla en diálogos.
Para
imaginar historias dramáticas pueden utilizarse las mismas estrategias
incluidas en la creación en prosa.
Creación
de libros:
Es
un ejercicio muy divertido para los alumnos, y es una forma de acercarlos tanto
a la lectura como a la escritura.
Hay
tres reglas básicas para la creación de libros que van a estar en el aula:
resistencia, mínima inversión económica y poca dedicación temporal.
Bloque 5:
Biblioteca de aula y animación a la lectura
Este último bloque habla
sobre las bibliotecas de aula, el espacio elegido para tal fin, la selección y
gestión de sus fondos y la animación y motivación a la lectura.
Antes de comenzarlo, creía
que un rincón de lectura en clase era necesario, pero, en realidad, sin saber
por qué. Ahora entiendo que no es solo un rincón de lectura, sino una biblioteca
de aula lo que necesitan los niños, y que no vale con un mueble con algunos
libros y sillas cerca.
Las ideas principales del
bloque son:
Biblioteca de aula:
La
biblioteca es un elemento indispensable e insustituible en el marco general del
proceso enseñanza-aprendizaje. Lo que da sentido a la biblioteca de aula es la
potenciación de actividades libres o motivadoras como un elemento más en la
programación de tareas educativas.
Solo
lo que se ama se cuida y se conserva. Si los niños han aprendido que los libros
se leen rodeados por brazos afectuosos, en medio de un ambiente cálido y reservado
para un momento de comunicación especial, la biblioteca será el lugar más
visitado y mejor cuidado.
Espacios, elección y decoración:
El
espacio físico de la biblioteca debe ser agradable, amplio y luminoso. Se encontrará
acondicionado con almohadones, colchonetas y alfombras, así como con mesas y
sillas apropiadas para las edades de los chicos.
Una
biblioteca para los más pequeños debe permitir múltiples y muy distintas
actividades, convirtiendo así el ambiente en fuente de riqueza.
Ha
de organizarse un entorno afectivamente seguro, estéticamente bello y diseñado
a la medida de quienes lo utilizan. Un lugar donde cada niño encuentre un
espacio de vida.
El
rincón de lectura debe disponerse de forma clara, ordenada e intencionada y con
códigos visuales sencillos y compartidos universalmente por todos. Es fundamental
que se acceda a los libros desde la portada, no desde el lomo.
Selección y gestión de fondos:
Debemos
conocer las fases evolutivas de los niños, porque del estadio en que se
encuentren dependerán sus intereses y posibilidades en relación con el libro y
la lectura.
Además,
podemos generalizar cuando decimos que los libros para niños pequeños deben
presentar situaciones y personajes con los que el niño se identifique, con
imágenes que representen la lectura, con colorido, que reflejen alegría y vida.
Libros con poco texto que estimulen al niño a crear sus propias historias,
libros de fábulas, cuentos de hadas, adivinanzas, trabalenguas, rimas, canciones;
libros de adivinanzas, acertijos, poesía; cuentos clásicos y populares… Libros
de encuadernaciones resistentes, cubierta atractiva, tipografía grande o letra
que imite la manuscrita, libros de información que ofrezcan al niño explicaciones
adecuadas a su edad y satisfagan su curiosidad sobre los fenómenos naturales y
las cosas que lo rodean. Libros que el niño viva intensamente, que le provoquen
risa, emoción y asombro.
Animación
y motivación:
Es
difícil establecer una motivación general y absoluta y, por tanto, en el aula,
lo que motive a unos no motivará a otros. Habrá que buscar motivaciones diversas
para atraer a la lectura a los diferentes tipos de lectores, a las diferentes
personalidades.
Al
niño hay que introducirle en la literatura mediante una lectura que pueda
comprender, que le haga gozar y que, además, le haga reflexionar. Este es el
objetivo que persiguen las estrategias de animación a la lectura: comprender,
gozar, reflexionar.
Los
objetivos de la animación son que el niño no-lector, o poco lector, descubra el
libro; ayudarle a pasar de la lectura pasiva a la activa; desarrollar en él el
placer de leer; ayudarle a descubrir la diversidad de los libros.
En
lo posible, la asistencia a la animación ha de ser voluntaria: no hay que
olvidar que animar a leer no es otra cosa que enseñar a leer un libro con
agrado.
Estas
actividades favorecen la animación hacia el procedimiento de la lectura o hacia
la comprensión recreativa del texto. Son actividades a realizar a partir de la
creatividad infantil o de un cuento narrado por el maestro: Lectura icónica,
Dibujar los personajes, Seriar dibujos, Gesticular sobre lo
narrado, Representar la acción de algún personaje, Definir
estados de ánimo de los personajes, Película interior, ¡Te equivocas!,
La frase pirata, ¿Esto de quién es?, ¿Quiénes están?, Los
otros títulos o Fiesta de los personajes.
Aportación personal de las actividades realizadas
Bloque 1:
Literatura Infantil. Análisis y selección.
Este bloque me ha
enseñado, ante todo, que la única función de la literatura es el disfrute de la
misma. Me ha enseñado a no moralizar libros o no elegir libros didácticos en el
aula, al menos pensando que son literatura infantil, pues serían considerados,
en realidad, paraliteratura.
He aprendido también a
regalar libros. A seleccionar los adecuados para cada niño, dependiendo de sus
gustos, sus inquietudes y su momento evolutivo.
Me gustó mucho la
actividad del blog, porque me hizo darme cuenta de la poca atención que prestaba
al libro que estaba leyendo, simplemente pensaba si era “bonito” o no, y hay
muchas más cosas que merecen nuestra atención cuando elegimos un libro.
Desde que sé cómo
seleccionar libros adecuados para cada niño, estoy deseando tener peques en la
familia a los que poder regalárselos.
Bloque 2:
Textos folclóricos. Selección y adaptación.
Gracias a este bloque he
descubierto la necesidad de usar el folclore en el aula de Infantil, y que es
vital para los niños oír cuentos para su desarrollo, porque estos relatos les ayudan
a conocerse y a explicarse el mundo que les rodea.
He aprendido también
que un cuento maravilloso no debe contarse con imágenes jamás, y he de decir
que sí lo había hecho en clase, cuando algún niño traía Caperucita Roja
o algún cuento similar en formato libro. Ahora entiendo la importancia de que
sean ellos mismos los que imaginan todo lo que vamos contándoles del cuento.
Para realizar la
entrada compré el Libro de los 101 Cuentos, ¡y me encantó! Tengo claro
que lo llevaría a mi aula cuando la tuviese, y contaría cuentos a los niños con
asiduidad.
Bloque 3:
La hora del cuento.
En este bloque he
aprendido sobre las diferentes técnicas de transmisión literaria, y espero salir
poco a poco de la narración de cuentos a la que tan enganchada estaba. Siempre usaba
la misma forma de contar los cuentos a los niños, pero ahora que conozco otras
nuevas espero poder salir de mi zona de confort y probar con todas las demás
hasta sentirme cómoda con ellas, para poder contar cada libro con la técnica
que mejor se adecúe.
He de decir que no
quedé muy contenta con el resultado de mi trabajo en este bloque, pero también
que gracias a ello he reflexionado bastante sobre la lectura en mi colegio,
siempre en inglés por ser un colegio británico.
He impreso varios
libros en PDF en castellano y voy a empezar a buscar momentos en que contarlos
a los niños, pues creo que es importante empezar a acercar a los niños a la literatura
en su propia lengua materna. Ya habrá tiempo para aprender inglés, lo
primordial es que ahora disfruten de los libros, tanto de escucharlos como de
leerlos.
Bloque 4:
Creación literaria con y para los niños de Infantil.
He de confesar que este
era el bloque al que tenía más miedo. Lo dejé para el final, incluso empecé con
el bloque 5 antes de haber mirado si quiera este.
Algunos de los textos
no me han resultado sencillos, pues solo podía pensar en temas didácticos o que
pudiese aprovechar para que los niños aprendiesen algo, en lugar de buscar un
tema que les interesase porque sí o que les fuera útil sin yo moralizarlo, que
ellos mismos encontrasen la enseñanza moral que les “dijese” el cuento.
En cuanto a la creación
del libro, me quedé con muchas ganas de crear uno con los niños, del que ellos
pudieran elegir un tema que les interesase y motivase, ¡y estamos empezándolo!
No tendrá nada que ver con los que creé yo, pues hemos hablado esta semana
sobre ello y quieren hacerlo todos juntos sobre dinosaurios, ¡así que a por
ello! Con ganas, pero casi con más miedo que el que hice yo sola… Me asustan,
sobre todo, las posibles discusiones que puedan acontecer a raíz del argumento
o de las ilustraciones que cada uno quiera hacer, pero ya os iré contando…
Bloque 5:
Biblioteca de aula y animación a la lectura.
Este último bloque ha
sido el que más me ha abierto los ojos en cuanto a lo que quiero en mi futuro
como docente en un aula: acercar a los niños a la literatura infantil desde que
entran en el cole.
Me encantaría poder
llevar a cabo el proyecto que he hecho para la entrada, desde la situación en
el aula, los fondos, las actividades de animación y motivación… He de decir que
he estado soñando despierta sobre mi biblioteca de aula ideal en varias ocasiones
durante los días que iba haciendo la entrada.
Experiencias
conocidas sobre cómo se trabaja la literatura en Educación Infantil
La verdad es que, después
de terminar todos los bloques, toda experiencia conocida sobre cómo se trabaja
la literatura en Educación Infantil es bastante pobre…
He sacado fotos de los rincones
de lectura de las clases de mi compañera de 3-4 años y de mis compañeros de 4-5
años para que juzguéis vosotros mismos. A mí ahora, sabiendo y entendiendo, me
apena mucho verlo. Darme cuenta del gran potencial que podría tener la biblioteca
de aula en cada clase por la cantidad de libros con los que contamos y ver que quedan
en algo así de triste (y si lo es para un adulto, ¡imaginad para los niños de
ese aula!). Cuando el rincón que alguien crea especialmente para invitar a los niños
a acercarse no hace más que alejarlos de la lectura estamos dando pasos agigantados
hacia atrás en su desarrollo.
Aula de 3-4 años
Aula 1 de 4-5 años
Aula 2 de 4-5 años
Cómo voy
a convertir en realidad lo aprendido
Gracias a esta asignatura, me hago una idea más amplia de lo que quiero y no quiero en mi aula el día que sea titular.
Siendo ayudante como
soy, he pasado por “las manos” de tres profesoras titulares diferentes en cinco
años, y he de decir que ninguna de ellas ha dado a la literatura infantil tanta
importancia y dedicación como se merece, ni de lejos.
Como es natural, cada
vivencia que experimento en el colegio, cada persona nueva que veo cómo trabaja,
cada aportación de las diferentes asignaturas de la universidad, me hacen
crecer como docente. Y es inevitable pensar, desde hace años, soñando, cómo
sería mi clase en un futuro.
Hoy por hoy, estoy
orgullosa de pensar que tendré la biblioteca de aula más completa del departamento
de Infantil, pero no me quedaré ahí… Creo que tenemos la responsabilidad de
transferir a nuestros compañeros (del centro escolar donde trabajamos, me refiero)
todo lo que estamos aprendiendo, sobre todo, por los niños.
Creo en la importancia
de la literatura infantil y su papel en el desarrollo de los niños, y espero
que un día pueda demostrarlo en mi propia clase.
Enlaces a
páginas web especialmente interesantes
A lo largo de los
bloques he encontrado varias páginas web muy útiles o interesantes. Algunos
ejemplos son:
https://www.bichitoslectores.es/ (reseñas
ordenadas por edades y tipos de libros)
http://kelucuentos.blogspot.com/ (agrupaciones
de libros según unidad didáctica, ideas de juegos y trabajos y reseñas de
libros)
http://sonandocuentos.blogspot.com/
(reseñas, ideas de libros)
https://www.lacuenteriarespetuosa.com/
(tienda online con análisis de los libros que tienen a la venta)
http://www.clubpequeslectores.com/
(listas de libros, dan muchísimas ideas de libros que no conocía y muy buenos)
https://pekeleke.es/ (reseñas de libros)
https://www.puroscuentos.com.ar/
(cuentos inventados, reseñas y artículos)
http://anatarambana.blogspot.com/
(artículos, opiniones)
http://lapiceromagico.blogspot.com/
(recursos para fomentar la lectura)
http://elmaestrocuentacuentos.blogspot.com/
(descarga de audios o vídeos cuentacuentos)
https://revistabli.com/ (revista de
literatura infantil)
https://literatil.com/ (reseñas)
https://www.mamapsicologainfantil.com/
(momentos evolutivos de los niños y etapas del desarrollo a cada edad)
Perfecto.
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